LA OPINIÓN

con XAVI MORGADO

Todos conocemos el FMX como un deporte, pero no siempre ha sido así. Aún recuerdo allá a principios de los años 90 cuando los que veíamos carreras de Supercross esperábamos con ansia que llegaran las últimas vueltas de cada carrera, para ver como los Srs. Jeremy McGrath, Guy Cooper, Ron Lechien o Ricky Johnson entre otros, nos deleitaran con sus Nac Nac, plegadas y sus saltos sin manos.

Para nosotros aquello era lo más y un simple salto saludando al público con una mano servía para levantar a los asistentes de los asientos.

Con el paso del tiempo después de terminar la competición algunos riders se quedaban para hacer ese tipo de saltos espectaculares con el único fin de hacer vibrar al público, y la verdad es que nos volvíamos locos.

Más adelante, en algunas carreras como en el Supercross de Barcelona, los organizadores empezaron a hacer una especie de competición con los 4 o 5 corredores que quisieran participar voluntariamente y los espectadores puntuaban con sus ovaciones a los riders.

La verdad es que aquellos primeros saltos nos parecían increíbles, recuerdo la primera vez que vi un “Heel Clicker” en la portada de la revista americana Dirt Rider en el año 1995, realizado por Mike Metzger, miré y remiré la foto montones de veces y me parecía bestial lo que podían llegar a hacer. Hoy después de tantos años viendo aquella foto, te das cuenta de cómo ha evolucionado este deporte y sus saltos, ya que lo que antes nos parecía increíble hoy no sería más que un simple trick fallido.

Mike Metzger, conocido como “The Godfather” (El Padrino), fue el pionero en Estados Unidos en dedicarse exclusivamente a este deporte, entre otras cosas fue el primero en completar un back to backflip (dos backflips seguidos) en el 2002. En España fue Edgar Torronteras uno de los primeros y el inventor de saltos como “El cordobés”.

Fue entonces cuando algunos organizadores de eventos se dieron cuenta que de aquellos saltos de exhibición podrían ser más rentables y se empezaron a organizar eventos “solo” de Freestyle. Muchos riders vieron que aquello tenia tirón empezaron a dejar de lado las competiciones de Motocross y de Supercross para pasarse al FMX.

Hoy en día son innumerables los riders que se dedican al Freestyle en exclusiva y que han hecho del FMX un deporte por si mismo. Aquellos simples saltos ahora han pasado a ser combinaciones imposibles de backflips con otros tricks como Superman Indian Air o Turn Downs bestiales. Las motos han ido evolucionando desde las sencillas motos de MX con las cajas de aire “recortadas” de los inicios del FMX a la moto de carbono y mega troquelada de Tom Pagés, uno de los riders que más a contribuido a la evolución de este deporte.

Xavi Morgado

Respons. FMX en CLUB XTREME

FMX, DEL SUPERCROSS AL PROFESIONALISMO DEL DEPORTE

XAVI MORGADO