LA OPINIÓN

con PABLO MAJÓ

LA FINA LÍNEA ENTRE BLOCK PASS Y EL HACHAZO

Esta temporada de Supercross ha sacado a la luz muchos temas que pueden generar bonitos debates entre aficionados, pilotos, amigos y empresas dentro del maravilloso mundo del Supercross. La cantidad de lesiones que hemos visto este año, la triple corona, el estado de los circuitos, el dopaje con el caso Tickle y el último (de momento) los adelantamientos fuertes.

El Supercross es un deporte muy duro, en el que hay muchos intereses en pista, ya sea para los pilotos, sponsors o fábricas, pero el tema es que hay mucho en juego cada vez que los 22 más rápidos de cada categoría salen a la pista.

Todo esto hace que los pilotos se tomen muy enserio eso de: ¡en la pista no hay amigos!

Cada año tenemos algunos adelantamientos que dan mucho que hablar, hemos visto casos con Reed y Stewart, Alessi y Tickle, Villopoto y J-Law y un sinfín de “hachazos” que hacen una larga lista de discusiones y opiniones entre los fans. Nos guste o no, esto forma parte de las carreras.

Con esto no quiero decir que esté bien, ni mucho menos, que aún nos dirán que somos jugadores de futbol practicando motocross. Lo que quiero decir es que el supercross ha sido desde hace años un “deporte de contacto”. En una pista estrecha y muy técnica, donde un fallo lo puedes pagar muy caro y, con 21 motos en pista, pues lógicamente siempre hay contacto, y gracias a Dios muy pocas veces ha sido en el aire.

En supercross las curvas de 180 grados son el lugar perfecto para que los pilotos puedan avanzar a sus competidores con mayor facilidad y efectividad. La maniobra más común es subir al rival a la parte superior del peralte, obligándole a frenar para no salirse o tocar una de las protecciones del trazado.

Esta maniobra es limpia y nadie se enfada por ello. El tema complicado viene cuando las motos se tocan o cuando hay Block Pass, y aquí es donde tenemos este vacío legal en cuanto a sanciones se refiere. ¿Hay que poner un límite? ¿En qué nos podemos basar para juzgar una cosa u otra? Es un tema que estoy seguro de que hace tiempo que baila por los despachos de AMA, Feld y FIM.

Esta temporada 2018 por ejemplo, hemos visto lo que pasó con Roczen y Webb, Anderson y Musquin y, más recientemente el adelantamiento de Musquin a Tomac. Estos 3 han sido tal vez los más cuestionados de la temporada. Y la pregunta ha sido la misma: ¿Hay que sancionar esta acción? Cuando un piloto tira al otro o lo saca de pista ¿debería estar sancionado? Si – No. Es complicado, ya que en Supercross algunas veces a causa de un error hay contacto y es involuntario, pero otras veces se ve claramente la intención de hacer un hachazo en vez de un block pass.

Yo no soy partidario de imponer sanciones a los pilotos a menos que se vea a kilómetros la intención y que se ponga en peligro la integridad de los pilotos. También opino que la reiteración debería ser penalizable. Es parte del espectáculo de nuestro deporte y cuando nos fastidia, es cuando nos tocan a nuestro piloto o lo hace alguien que no soportamos, pero seguro que muchos miramos la LCQ por el morbo que tienen las últimas vueltas. El público lo aplaude y se divierten con ello, siempre que sea sin peligro para los pilotos. Los block pass, hachazos o T-bone forman parte del deporte que practicamos. Podemos ser más o menos fans de ello, pero a mí, personalmente, me gustaría que se vigilara, pero sin sanción a la primera de cambio.

Pablo Majó

Respons. Comunicación y Área MX & SX

ARE YOU READY?

EL PROGRAMA DE RADIO, SE EMITE SIMULTÁNEAMENTE POR FACEBOOK LIVE, ONLINE EN WWW.CANAL5RADIO.ES