FRANCIA GANA SU 4º TÍTULO SEGUIDO EN EL MXON

Francia se ha adjudicado su cuarta victoria consecutiva en el MXoN, que este año se ha disputado en Gran Bretaña. Holanda y Gran Bretaña, sus acompañantes en el podio final. España se ha clasificado en el puesto 18.

La 71 edición del Motocross de las Naciones, la cita por equipos nacionales que pone el punto y final a la temporada internacional de cross de la FIM, ha tenido como epicentro uno de los templos deportivos de las islas británicas: Matterley Basin, en el condado de Winchester, y que ha vuelto a reunir a los mejores pilotos del mundo 11 años después.

Precisamente, el equipo inglés el primer ganador del MXdN en 1947. Desde ese momento, muchos otros países, como Suecia, Bélgica, Estados Unidos y en los últimos tiempos Francia, han dejado su impronta en la competición magna del cross mundial. En especial, el combinado norteamericano. No en vano, se han impuesto en 22 ocasiones en los últimos 31 años.

Gran Bretaña, junto con Holanda y la siempre peligrosa Estados Unidos se presentaban como los principales rivales a batir por parte de la vigente campeona, Francia. Pues bien, tras tres espectaculares mangas, nuevamente se ha alzado con la victoria nuestro país vecino. Francia ha sumado su cuarto título consecutivo; el quinto de su historia tras estrenarse en 2001. Y no sólo eso. Uno de sus pilotos, Paulin Gautier, se ha convertido en el segundo piloto en la historia de la competición en ganarlos de manera consecutiva. Hasta ahora, sólo el estadounidense Jeff Ward lo había logrado. Fue entre 1987 y 1990.

La clave del nuevo triunfo galo ha estado en la gran regularidad mostrada por sus miembros en liza, puesto que, excepto en la primera serie del día –en la que el segundo piloto francés ha sido el 14–, siempre han estado sus dos representantes entre los seis primeros clasificados. Francia, como decíamos, se ha acabado imponiendo al resto de equipos nacionales tras sumar 20 puntos al término de las tres carreras disputadas, mientras que sus selecciones compañeras en el podio, Holanda y Gran Bretaña, han atesorado 31 y 32 puntos, respectivamente. ¿Y Bélgica? ¿Y los Estados Unidos? Cuarta y novena con 53 y 85 puntos, respectivamente. Por cierto, primera presencia en el podio de los ingleses en 20 años.

El piloto más destacado del domingo ha sido el local Max Anstie, ganador de la Carrera 1 (MXGP+MX2) y Carrera 3 (Open+MXGP) y, por tanto, el mejor de todos los participantes de MXGP. La Carrera 2 (MX2+Open), en cambio, ha sido para el abanderado del equipo holandés, para Jeffrey Herlings; el más rápido en la ‘Qualifying’ de Open de ayer. El más veloz el sábado en MXGP, el esloveno Tim Gajser, mientras que en MX2 lo fue el estadounidense Zachary Osborne.

España, que ha competido con Jose Butrón (MXGP), Jorge Prado (MX2) e Iker Larrañaga (Open) en sus filas, ha concluido en el puesto décimo octavo con un total de 134 puntos. Tanto Butrón como Larrañaga se habían lesionado escasas semanas antes. Sin embargo, los dos habían demostrado en la última carrera del Nacional de la disciplina que estaban listos para la batalla. Sin ir más lejos, Butrón se proclamó Campeón de España de Élite-MX1 en Malpartida de Cáceres, sumando 12 títulos, y Larrañaga fue el mejor en Élite-MX2; tanto en los entrenamientos como en las mangas. En el caso de Prado, que no participa en el Nacional, ha demostrado con creces su calidad en el Mundial de MX2 2017 recién finalizado ganando incluso alguna de las pruebas disputadas. Pues bien, por desgracia para nuestros intereses, la suerte no les ha acompañado este fin de semana.

El sábado, equipo español se clasificó undécimo. Prado fue el mejor de los nuestras terminando cuarto en MX2. Butrón fue décimo sexto en MXGP y Larrañaga décimo octavo en Open. En la Carrera 1, Butrón y Prado se han clasificado en el puesto 23 y 28; a una vuelta del ganador. En la Carrera 2, Larrañaga ha entrado el 30, a dos vueltas del primero, mientras que Prado ha tendido que decir adiós a la carrera a poco de arrancar. Y en la Carrera 3 Larrañaga-Butrón han acabado el 24 y 29, respectivamente, a una y dos vueltas del vencedor.

Por otra parte Youthstream y la FIM han aprovechado esta última cita del año para avanzar las líneas generales de 2018 e incluso 2019. Para empezar, el MXdN 2018 se celebrará en Estados Unidos. El lugar, en Buchanan, Michigan; una de las pistas más icónicas y reputadas del país de las barras y estrellas. En cuanto al Mundial de MXGP y MX2 que viene, nuestro país estrenará un nuevo escenario: Castellón, y se ha confirmado que Turquía tendrá un GP las dos próximas campañas: el Afyon Motorsport Center.

Asimismo, también se ha confirmado una segunda prueba en Indonesia, además de Pangkal Pinang. La sede elegida, Semarang, en la costa norte de la isla de Java; a 460 kilómetros de la capital del país, Yakarta. Y en 2019… ¡¡China!! Sin duda, estos dos últimos anuncios dejan claro el enorme interés de MXGP por expandirse por toda Asia. En cuanto a Europa, también se ha anunciado que se han renovado los GPs de Portugal, en Agueda, y de República Checa, en Loket.

Fuente | Solomoto.es