ESPAÑA, ENTRE LA ÉLITE DEL MX MUNDIAL

Rate this item
(0 votes)

Una vez más, y ya van tres veces consecutivas, los pilotos de la selección francesa -Romain Febvre, Gautier Paulin y el joven Benoït Paturel- entonaron con orgullo la marsellesa al término de una de las ediciones del MXdN más disputadas de los últimos años. Una edición en la que el Trofeo Chamberlain fue pasando de favorito en favorito en cada una de las tres finales, para recaer finalmente en manos de Francia, después de que Febvre superara sobre la bocina, en las postimetrías de la última manga al británico Tommy Searle.

Un punto vital para él y para Francia, gracias al cual los galos consiguieron una ajustada victoria por delante de Holanda, soberbia con Jeffrey Herlings en estado de gracia en su primera carrera internacional sobre su nueva KTM 450 SX-F en categoría Open. Estados Unidos, sin ninguno de sus grandes nombres en la especialidad, salvó el honor con un tercer puesto, apeando del podio a Bélgica -cuarta- y a la anfitriona, Italia -quinta-. El sacrificio de Antonio Cairoli fue insuficiente para los italianos, que pese a jugar en casa, se quedaron sin premio en un MXdN 2016 que Tim Gajser, flamante campeón del mundo de MXGP este año, se perdió por culpa de una inoportuna lesión del joven esloveno entrenando una semana antes.


Tras una jornada de sábado en la que las principales favoritas dejaron claras sus intenciones con la victoria en las clasificatorias del belga Jérémy Van Horebeek en MX2, el francés Romain Febvre en MXGP y holandés Jeffrey Herlings en Open. España, con la savia nueva que han aportado Jorge Prado y Jorge Zaragoza, sumada a la experiencia de José Antonio Butrón, logró un esperanzador séptimo puesto, cumpliendo con creces el primer objetivo que se habían marcado, que no era otro que pasar el corte de clasificación para estar en las finales del domingo, junto a las mejores selecciones, de nuevo entre al élite mundial del motocross.

El duelo entre los mejores pilotos internacionales de MXGP y MX2 abrió la jornada dominical, una primera final en la que Romain Febvre se cargó la responsabilidad del equipo galo a sus espaldas. El piloto de Yamaha ganó la primera manga, seguido de Antonio Cairoli. El piloto italiano, la esperanza ‘azzurra’ para besar la gloria en casa, bajo la mágica atmosfera del trazado de Maggiora, lo dio todo de su parte. Pero los resultados del ocho veces campeón del mundo no fueron secundados por sus compañeros: Michele Cervellin y Samuele Bernardini. Kevin Strijbos finalizaba en tercera posición esta serie de apertura y Cooper Web terminaba cuarto, un resultado que en combinación con quinto puesto de Jérémy Van Horebeek, situaba a la siempre potente escuadra belga en primera posición de la clasificación, con los americanos y los galos pisándoles los talones, seguidos de Italia y Suiza.


La segunda final de la jornada enfrontaba a los pilotos de las categorías
Open y MX2, los polos opuestos, la pequeña y la gran cilindrada. Una carrera en la que el gran tapado del combinado norteamericano se acabó llevando la victoria y aupando, pese al noveno puesto de su compatriota Alex Martin, a Estados Unidos hasta la primera posición momentánea de la tabla. Jeffrey Herlings, segundo, y Gautier Paulin, tercero, posicionaron a sus países respectivos países hasta los puestos delanteros tras una segunda manga en la que el top five pasó a encabezarlo Estados Unidos, seguida de Francia, Suiza, Holanda e Italia.

Y como ya es tradición en el particular devenir del Motocross de las Naciones, el plato fuerte de la jornada se guardó para la última manga, la última final, el momento decisivo en el que se enfrentan las dos grandes cilindradas: MXGP y Open. Una carrera en la que Jeffrey Herlings y Antonio Cairoli, ambos pilotos de KTM, compañeros de marca y rivales el próximo año en la máxima categoría del mundial, se veían por primera vez las caras en pista. Y fue el holandés, el que se llevó el gato al agua en casa del italiano pese a los ensordecedores gritos ánimos de los tifosi en un circuito abarrotado con aficionados de todos los puntos del planeta, que no quisieron perderse el mayor espectáculo del año de motocross.

The Bullet cumplió. Fue primero. Cairoli, segundo. Strijbos, el más regular de los belgas, tercero. Y en el cuarto puesto, tras superar en el último suspiro a Tommy Searle, acabó Romain Febvre, que conseguía de este modo un punto vital para coronar a Francia campeona del Motocross de las Naciones por tercera vez consecutiva y por cuarta vez en su historia, después de haberlo conseguido por primera vez en 2001 con Yves Demaria, Luigi Seguy y David Vuillemin y repetirlo sistemáticamente en 2014, 2015 y de nuevo en 2016.

Victoria final para Francia, capitaneada por los buenos resultados de Romain Febvre y Gautier Paulin; segundo puesto para Holanda que acarició la victoria con el talento innato de Herlings, segundo y primero en sus respectivas series; y tercer puesto para Estados Unidos que apeó del podio a una Bélgica que quizás se mereció más, debiéndose de conformar finalmente con el cuarto puesto, a sólo tres puntos del equipo de la bandera de las barras y estrellas, después de que los yankis, potencia histórica en esta especialidad, mascaran la tragedia de quedarse fuera del podio en la gran cita del motocross por países.

Por último, el equipo español volvió a enamorar a sus aficionados después de algunos años de decepciones mayúsculas en los considerados como los “Juegos Olímpicos” del motocross. El piloto andaluz José Antonio Butrón hizo valer sus años de experiencia en el mundial para ser el más regular de los nuestros en Maggiora, con un octavo y duodécimo puesto en sus respectivas mangas. Mientras que las jóvenes promesas de nuestro motocross, cometieron errores perdonables de juventud, apabullados por la majestuosidad de un evento que reúne a las máximas figuras del motocross internacional detrás de una misma valla. El valenciano Zaragoza 20º y 24º, y el joven gallego Jorge Prado, 31º en ambas mangas -tras suplir a última hora la baja del navarro Iker Larrañaga- se vaciaron en pista para lograr el duodécimo puesto para España, un esperanzador puesto en vistas de futuro para un equipo joven y renovado que, en Maggiora, demostró contar con la calidad suficiente para hacerse con un puesto entre la élite más adelante, después de años de sequía y desengaños para los nuestros en una carrera que mueve pasiones entre los aficionados al motocross de todo el mundo.

Clasificación por países:

  1. Francia, 29 puntos;
  2. Holanda, 30;
  3. Estados Unidos, 33;
  4. Bélgica, 36;
  5. Italia, 44;
  6. Suiza, 44;
  7. Gran Bretaña, 73;
  8. Australia, 76;
  9. Estonia, 93;
  10. Canadá, 95;
  11. .....
  12. España, 96.
Read 309 times

ASÍ ES CLUB XTREME FM

CLUB XTREME FM es el primer y también unico programa en todo el territorio Nacional, dedicado íntegramente a los deportes de motor de campo teniendo como referencia el MX y SX nacional e internacional. Un programa de radio semanal donde realizamos entrevistas a diferentes pilotos de las diferentes categorías. Un programa realizado en FEM RADIO 89.5 FM los Jueves de 20:00h a 22:00h.

CLUB XTREME RADIO