LA OPINIÓN

con JULIO GARCÍA

CLUB XTREME, UN NIÑO DE 11 AÑOS

 

Muchos de vosotros ya sabéis que el programa de radio nació el primer fin de semana de noviembre de 2006 en una pequeña pero entrañable emisora de la ciudad de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Desde entonces hasta la fecha, el programa de radio ha ido creciendo y evolucionando en todos los sentidos.

 

Recuerdo que, un par de meses antes de que emitiéramos el primer programa de radio CLUB XTREME, realizaba un programa de música de los 80 en la anteriormente mencionada emisora local, cuando un gran amigo mío, Rafa Fernández, me comentó porque no convertía mi afición por el Enduro en un programa de radio.

 

Le comenté a Rafa que no lo escucharía nadie y que además, teniendo en cuenta que estábamos en una emisora local, no tendría sentido.

 

Poco a poco la idea fue calando en mi mente y comencé a darle forma a un posible programa de radio dedicado al Motocross, Enduro, Trial, Quadcross… Pero, ¿Cómo empezar? ¿Cómo debía hacerlo? Lo cierto es que no había precedentes en España sobre programas especializados de motor de montaña. Así que con la ayuda de mi hermano Luis García, Rafa Fernández y mi padre Laureano García determinamos que el primer paso era anunciar el programa de radio en los foros de discusión, ir haciendo programas y esperar la reacción de los posibles oyentes.

 

Hemos de tener en cuenta que, como he indicado anteriormente, era una emisora local con poca capacidad de onda. Lo que posiblemente nos ayudó a levantar el vuelo, fue la emisión Online, ya que, gracias a ella pudimos llegar a muchos rincones de la geografía española.

 

Una parte fundamental de los inicios de CLUB XTREME, recaen sobre un amigo convertido en hermano. Alfonso Berzunces López. Amigo de toda la vida me ayudó en los controles técnicos y otras aventuras para el beneficio del programa. Alfonso Berzunces, ahora propietario juntamente con Sandra Segura de FMXSPAIN, tomaron su camino allá por el año 2009, dejando su granito de arena en este programa de radio.

Nunca olvidaré la ayuda y colaboración de mis grandes amigos “Los Moteros del Sur”, ellos, activos en la actualidad, escucharon el programa de radio y detectaron que era algo muy positivo para nuestro deporte.

 

De esta forma, Los Moteros del Sur, con Paco Morillo, Ernesto y Ramón, comenzaron a colaborar, promocionar y hacer del programa de radio mucho más visible en foros, debates y la Red.

 

Siempre he dicho y siempre diré, que la ayuda de mis “Hermanos” Los Moteros del Sur, fue crucial. Ellos aportaban información de primera mano semana tras semana, y poco a poco, se convirtieron en una sección propia del programa de radio CLUB XTREME. Gracias a ellos luchamos contra la Ley de Montes, denunciamos miles de maneras y actitudes dudosas politicodeportivas y muchas otras cosas. La verdad que la época inicial del programa de radio fue divertida, educativa y muy especial para mí.

Sin extenderme en demasía, tras Los Moteros del Sur (Sevilla), llegó “Todo Enduro” de mi hermanito Aglio.

 

También mis loco amigos de Bestial Quad, que aportaron mucha información del sector del Quad, tan en auge en aquella época. Recordemos que el “Boom” del Quad, apareció cuando lo hizo el programa de radio. De esta manera, dada la gran aceptación por este vehículo en el medio natural, incluimos mucho temario en el programa, así como carreras y sucesos.

 

Poco a poco CLUB XTREME fue querido y odiado a partes iguales. Está claro que nadie es profeta en su tierra. O en este caso, en su terreno. Pero a partir de 2008, el programa de radio dejó la emisora local, para entrar a realizar los programas semanales y en fin de semana en Radio Kanal Barcelona. Y fue en esa misma época cuando se incorporó Pablo Majó y Eugenio Majó esporádicamente. El programa fue evolucionando lentamente. Cada vez era menos visible la figura del Quad en nuestro país y la presencia del Motocross y Supercross se abría paso tímidamente, así que la estructura inicial del programa fue cambiando.

 

No recuerdo muy bien la fecha, pero CLUB XTREME dejó de funcionar como programa de radio en el año 2011, porque se me planteó convertir el formato del programa en TV por Internet. La verdad es que fue un desastre y ojalá nunca hubiera perdido el tiempo como lo perdí. Pero bueno, son esas experiencias las que te hacen fuerte y más listo. Y no funcionó el programa por falta de ganas en TV, sino por una mala administración de la edición y productora. Jamás podré olvidar la angustia y los malos momentos que me hizo pasar aquella productora cuando se decidió mayoritariamente dejar el proyecto. Recuerdo como si fuera hoy cuando me comentó su responsable que el programa se cerraba con Julio García, pero que él se quedaba con la idea y lo peor para mí, con el nombre y el logotipo. Le comenté que eso no era ético ni moral, puesto que yo cree el nombre y su diseño en 2006. Pero como pasa en estos casos, al productor le importó un comino. Suerte que tener patentado el nombre y el logo ayuda mucho.

 

Después de este periodo amargo para mí, en 2012 arrancamos de nuevo el programa en radio. Nuestros comienzos fueron en la radio y ahí debíamos seguir. En la radio es donde más cómodos y seguros nos sentimos. Justo en ese año Xavi Morgado, ahora responsable del área de FMX, se incorporó en el grupo. Recuerdo muy vívidamente como conversamos en el circuito de Martorelles después de unas mangas de Motocross sobre el programa cuando lo invité o incité a pertenecer a él. Dicho y hecho, Xavi Morgado probó “La Droga que es la Radio” y desde entonces, no ha dejado de lado su cita de los jueves en directo. Los siguientes años hasta el día de hoy, fueron una constante evolución

 

de contenidos, formula de programa e ideas. En la actualidad tenemos unos de los equipos de radio más competentes del panorama informativo de motor de tierra con Pablo y Eugenio Majó como responsables de Supercross y Motocross. Xavi Morgado de Freestyle Motocross, Nestor Fernández de Murcia como responsable de Rally y Raids y nuestras dos últimas grandes incorporaciones al programa, el querido Luis Courel y Guillermo Bogas con Supercross. Y yo, Julio García, conocedor de todo, pero experto en nada, sigo aprendiendo de todo mi equipo cada día.

 

Por último, aunque parezca un tópico, nuestros oyentes. Ellos ya esperan el jueves a las 20’00h detrás de su radio o FB LIVE para informarse y divertirse un rato. A todos ellos y ellas, gracias por ser CLUB XTREME. Porque nuestros oyentes no son sólo eso, son periodistas que nos ayudan en cada programa con envío de noticias, sucesos y comentarios. Todos hacemos un gran equipo.

 

Julio García

Dtor. CLUB XTREME

2006 CLUB XTREME RADIO SHOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. DESIGN CLUB XTREME

ARE YOU READY?

EL PROGRAMA DE RADIO, SE EMITE SIMULTÁNEAMENTE POR FACEBOOK LIVE, ONLINE EN WWW.CANAL5RADIO.ES

CLUB XTREME RADIO SHOW

Jueves de 20'00 a 22'00

JULIO GARCÍA
Expiloto de Freestyle Motocross

JOSÉ MIRALLES
FREESTYLE MOTOCROSS

PADRINO DE CLUB XTREME

Logotipo del programa de radio club xtreme radio show
Logotipo mini club xtreme

2006 CLUB XTREME RADIO SHOW. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. DESIGN CLUB XTREME