LA OPINIÓN

con EUGENIO MAJÓ

Cada año llegamos al final de la pretemporada con muchas ganas y ansia por que empiece el AMA Supercross del nuevo año. Las conversaciones entre amigos aficionados al supercross y el contenido en la prensa, incluido nuestro programa de radio, se basan en discutir y analizar quién tiene opciones a victorias, cuales son los candidatos reales al campeonato, qué piloto puede dar la sorpresa y qué cambios ha habido en pretemporada, tanto en formato como en equipos y pilotos.

Este análisis suele llevarnos a concluir que hay un nivel altísimo, muchos pilotos capaces de hacer buenos resultados y un grupo

algo más reducido de candidatos reales al título que en conjunto deberían brindarnos una temporada apasionante de Supercross. Sin embargo, esto no siempre se convierte en realidad. Ya centrándonos en 2018 partíamos con 2 candidatos claros al título (Tomac y Musquin), un candidato incógnita, más para algunos que para otros (Roczen), y un cuarto piloto capaz de luchar por el título (Anderson). Lo que a priori tenía que ser una gran lucha a 4 por un campeonato sin rey, tras la retirada de Dungey después de llevarse el título los últimos 3 años, quedó en un campeonato bastante sentenciado tras solamente 3 o 4 pruebas.

La caída y lesión de Tomac en Anaheim 1, el error de Musquin en Houston y un par de carreras fuera del podio de Barcia y Roczen dejaban a Anderson como claro líder del campeonato con sus rivales directos a más de una carrera de distancia en los puntos. Otros dos errores de Tomac, además de las lesiones de Barcia, Roczen y Seely han dejado el campeonato en bandeja para Anderson si consigue mantenerse de una pieza. Esto significa que aunque seguimos viendo buenas carreras, el interés real por el campeonato ha bajado mucho, pues es prácticamente imposible que Anderson lo pierda si consigue acabar carreras, lo que le permite no arriesgar nada más de lo estrictamente necesario.

Creo que no me equivoco si afirmo que Tomac es el piloto más rápido del mundo en Supercross en la mayoría de ocasiones y ahora se encuentra por segundo año consecutivo siendo superior a sus rivales e incapaz de llevarse un título que muchos argumentarían que se merece. Mi reflexión ante esta situación es si se debería premiar más una victoria con mayor diferencia de puntos respecto al resto de clasificados, evitando así el poder sacar la calculadora con tanta antelación e incrementando la necesidad de ganar carreras y a la vez el espectáculo para el público y la emoción por la lucha en la clasificación general.

Con esta columna no trato de desmerecer campeonatos como los de Dungey en 2017 o el posible de Anderson este año. Al final esto es una pregunta al aire sobre qué se debe valorar más en Supercross, siendo un deporte tan difícil en el que un fallo milimétrico puede suponer una lesión o un mal resultado. ¿Debe seguir siendo más importante la constancia y evitar errores? ¿O deberíamos premiar más la habilidad y el coraje de luchar por la victoria en cada carrera, dando la oportunidad de recuperar puntos al resto? Por ahora las reglas del juego son las que son, y al final el que acaba en Las Vegas con más puntos es justo vencedor.

Un saludo a todos!

Eugenio Majó

Respons. Supercross y Motocross CLUB XTREME

NO SIEMPRE GANA EL MEJOR... ¿O SÍ?

ARE YOU READY?

EL PROGRAMA DE RADIO, SE EMITE SIMULTÁNEAMENTE POR FACEBOOK LIVE, ONLINE EN WWW.CANAL5RADIO.ES

CLUB XTREME RADIO SHOW

Jueves de 19'00 a 21'00