LALÍN, CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ENDURO

Rate this item
(0 votes)

Primera victoria de la temporada para Josep García, esta vez en tierras gallegas. Tras haberse perdido el Enduro del Segre por lesión y haber acariciado el primer puesto en Valdecaballeros, el pilotode KTM por fin sació su sede de victoria Scratch en el Enduro de Vilatutxe-Lalín tras un fin de semana más complicado para él de lo que reflejaron sus tiempos y, sobre todo, su doble victoria.

García ganó el sábado y también lo hizo el domingo, aunque la procesión fue por dentro por culpa de un inoportuno virus probablemente en la, sin duda más exigente y extenuante carrera de lo que llevamos de año. Los enduros en Galicia, habitualmente van de la mano con la lluvia, sinónimo de barro. Aunque, en esta ocasión, las precipitaciones de los días previos dieron paso al sol y a temperaturas más propias del verano, bochornosas en algunas horas del mediodía, y como no, también a la aparición del molesto polvo.

INFIERNO GALLEGO

A pesar de ello, y a pesar de estar atravesando un severo proceso viral, Josep García hizo de tripas corazón para llevarse una victoria que el de KTM perseguía con insistencia este año. Lo logró en un enduro torturador, a cuatro vueltas, “made by Canda”, duro como a los que les tiene habituados el organizador gallego. Las caras desencajadas y negras de los pilotos –mezcla de polvo y sudor- al dejar las motos en el parque cerrado hablaban por sí solas. Había sido un fin de semana de batalla, de polvo, de muchísmo polvo, de calor, roderas, piedras, especiales rotas y rally machacón, lleno de agujeros según resoplaban los propios pilotos al recordarlo.

Un escenario en el que los errores, sin excepciones, se sucedieron a lo largo de una prueba que no dejó tiempo para reponer el aliento, con más de ocho horas duración en cada jornada y donde los pilotos sudaron hasta la última especial. Josep García demostró que, en la actualidad, está un pasito por delante de los mundialistas que desde hace años marcan el ritmo de la especialidad en el nacional.

El sábado, el piloto de KTM se desmarcó pronto de sus rivales, aunque la fiebre y el desgaste físico le hicieran bajar el ritmo en una parte final donde apostó por asegurarse la doble victoria que tenía a su alcance: Scratch y de categoría, en E1. Un triunfo que el de Suria dio por brillante dadas las circunstancias. Cristóbal Guerrero, Jaume Betriu y Oriol Mena, fueron los que más difíciles le pusieron las cosas al joven valor del enduro español. El de Honda llegó a situarse segundo, pero dos fallos prácticamente consecutivos, lo relegaron al cuarto puesto final del podio Scratch del sábado, un cajón de cinco pilotos completado por Ramon Quer, quinto.

Cristóbal Guerrero y Jaume Betriu se anotaron una nueva victoría de categoría, E2 y E3 respectivamente. El malagueño, con Mena y el joven Tosha Schareina a la espera de un error que no llegó. El joven piloto valenciano consiguió el tercer puesto de su categoría el sábado, después de que Jonathan Barragán, desconcertado en la parte final por un problema eléctrico de su moto, bajara el ritmo cuando escalaba posiciones desde abajo.


Mientras que en E3, a pesar de no estar demasiado satisfecho con su ritmo a principio de la jornada, debido a la falta de ‘feeling’ con las especiales y el terreno, Jaume Betriu consiguió una nueva victoria en la categoría reina, por delante de un siempre consistente Ramon Quer y de Arnau Solà, que volvía a la competición con la más balsámica de las recompensas tras tras su accidente en Oliana después de impactar frontalmente con otro piloto. 

Al vencedor absoluto de la primera jornada, se sumaron en su categoría, E1, Lorenzo Santolino y Víctor Guerrero, quienes tampoco se sintieron del todo cómodos en la primera jornada.
Un día después, el domingo, y tras haber pasado una noche con fiebre y problemas estomacales, Josep García se anotó de nuevo, y contra todo pronóstico, el suyo el primero, la victoria Scratch. A pesar de los inconvenientes de la fiebre y el malestar físico, García fue el más rápido y el más regular, y cuando menos, el que menos errores cometió. Porque lo cierto, es que el domingo, las cronos se rompieron, y las caídas se multiplicaron. De hecho, cuando Jaume Betriu más se estaba acercando a su compañero de equipo, una desafortunada caída en la extrema de Lalín del ilerdense, en el puente de madera, dio un respiro a García para encarar la recta final de carrera sin el acoso del del Coll de Nargó en la clasificación de tiempos.

Quien también se rehizo después de una primera jornada “regular”, fue Jonathan Barragán. El piloto de Gas Gas había caído de los puestos de podio de su categoría el día anterior, pero confesaba haber terminado el día con buenas sensaciones. Un buen feeling que se confirmó un día después, jornada en la que se llevó la victoria en E2 con su nueva dos tiempos.
Cristóbal Guerrero y Jonathan Barragán se repartieron las victorias, pero fue Oriol Mena el que subió a lo más alto del podio, secundado por el piloto de Yamaha y el de Gas Gas, gracias a su mayor acierto en ambas jornadas. El piloto del equipo Honda Impala llegaba a tierras pontevedresas sin apenas haber podido entrenar después de haber debutado y completado con éxito su primer raid africano: el Merzouga Rally. Una prueba que ha abierto un nuevo horizonte deportivo para el piloto de Canyamars.

Jaume Betriu, segundo mejor tiempo de esta segunda jornada, se hacía con una cómoda victoria en la máxima cilindrada. Y remarcamos “cómoda” porque de confortable sólo tuvo la diferencia de casi un minuto con Ramon Quer tras una jornada en la que el desgaste físico y mental de los pilotos casi toco fondo. El piloto de Husqvarna se ha hecho un hueco entre los grandes nombres del nacional y, en esta tercera cita, volvió a subir al segundo cajón del podio, acompañado por un sonriente Arnau Solà, satisfecho por su regreso y su tercer puesto en E3.

La pequeña de las categorías E1 se cobró dos caídas y bajas imporntes el último día. Primero la de Jordi Quer, y poco después, en la especial extrema, la de Enric Francisco tras un aparotoso accidente. KTM, Husqvarna y también TM, tras la retirada tamnién de Benet Gómez por los mismos motivos, se quedaron sin parte de sus efectivos. Y aunque este no fue el mejor fin de semana para Lorenzo Santolino, el salmantino sumó de nuevo un segundo puesto que lo reafirma al frente de la clasificación de E1. Mientras que Víctor Guerrero completó los puestos de honor del ocatavo de litro.

JUNIOR

Bernat Cortes y Marc Sanz lucharon hasta el último suspiro por saber quien resultaría vencedor de la prueba. Al igual que sus homónimos de Sénior A, los pilotos júniors sufrieron en sus propias carnes el hecho de tener que cubrir hasta en cuatro ocasiones todas las especiales de Vilatutxe –donde estaban ubicados el cross y el enduro tests- y Lalín –con su extreme test-. Ambos se repartieron la victoria el sábado y el domingo, pero fue finalmente el piloto del equipo Honda Impala el que se llevó el gato al agua por apenas 15 segundos. Ganó Bernat, segundo fue Sanz, y al tercer lugar volvía Sergi Casany después de algunas carreras donde no todo le había salido según lo esperado al joven piloto del equipo Pontgrup Yamaha.  Mientras que Pau Tomás, cuarto en Júnior Open, subió a lo más alto del podio Sub-21 con su Husqvarna de 125 cc.

FÉMINAS Y SENIOR B Y C

En categoría Femenina Mireia Badia sumó un nuevo doblete, aunque la de Husqvarna no fue la única chica del Enduro de Lalín, que contó de nuevo con la participación de Laia Sanz en E2. La pluricampeona del mundo de trial y enduro se sirve del nacional como el mejor banco de pruebas para prepararse para un mundial de Enduro Women que, este año, sólo cuenta con tres pruebas; y en el que la piloto de Corbera quiere evitarse sorpresas como las del año pasado. Por último, en categorías Sénior B y C, el piloto andaluz León Toledano y el vasco Borja Nieto se repartieron las victorias en dos y cuatro tiempos, mientras que los catalanes Josep Serrat y David Martínez hicieron lo mismo que sus homónimos en Sénior C y Xavier Castey logró un nuevo triunfo en Máster.

Fuente: EnduroPro

La próxima prueba del Campeonato de España de Enduro se celebrará a un solo día en Requena, Valencia, el domingo 1 de octubre.

CLASIFICACIONES

1º Día
SCRATCH
Pos. Piloto (Moto)
1º Josep García (KTM)
2º Cristóbal Guerrero (Yamaha)
3º Jaume Betriu (KTM)
11º Enric Francisco (KTM)
13º Iván Cervantes (KTM)

E1
Pos. Piloto (Moto)
1º Josep García (KTM)
2º Lorenzo Santolino (Sherco)
5º Enric Francisco (KTM)

E2
Pos. Piloto (Moto)
1º Cristóbal Guerrero (Yamaha)
2º Oriol Mena (Honda)
5º Iván Cervantes (KTM)
7º Laia Sanz (KTM)

E3
Pos. Piloto (Moto)
1º Jaume Betriu (KTM)
2º Ramón Quer (Husqvarna)
3º Arnau Solà (Gas Gas)

2º Día

SCRATCH
Pos. Piloto (Moto)
1º Josep García (KTM)
2º Jaume Betriu (KTM)
10º Iván Cervantes (KTM)

E1
Pos. Piloto (Moto)
1º Josep García (KTM)
2º Lorenzo Santolino (Sherco)
3º Víctor Guerrero (Yamaha)

E2
Pos. Piloto (Moto)
1º Jonathan Barragán (Gas Gas)
2º Oriol Mena (Honda)
5º Iván Cervantes (KTM)
7º Laia Sanz (KTM)

E3
Pos. Piloto (Moto)
1º Jaume Betriu (KTM)
2º Ramón Quer (Husqvarna)
3º Arnau Solà (Gas Gas)

Read 772 times

ASÍ ES CLUB XTREME FM

CLUB XTREME FM es el primer y también unico programa en todo el territorio Nacional, dedicado íntegramente a los deportes de motor de campo teniendo como referencia el MX y SX nacional e internacional. Un programa de radio semanal donde realizamos entrevistas a diferentes pilotos de las diferentes categorías. Un programa realizado en FEM RADIO 89.5 FM los Jueves de 20:00h a 22:00h.

CLUB XTREME RADIO