JOSEP GARCÍA VENCE EN VALDECABALLEROS

Josep García ha vuelto con fuerza al nacional de enduro. Tras cicatrizar el profundo corte en la mano que se produjo en un accidente de tráfico y que le impidió participar en la primera prueba del nacional en Oliana, lo cierto es que el nuevo fichaje de KTM ha encadenado dos fines de semana fantásticos. El primero, en Finlandia, donde consiguió subir al segundo cajón del podio en la carrera nórdica. Y el segundo, este mismo fin de semana, ganando la Scratch y E1 en Valdecaballeros, segunda prueba del Campeonato de España de Enduro.

Josep García y Cristóbal Guerrero se repartieron las victorias absolutas durante un fin de semana en el que los pilotos del nacional se han topado con una carrera dura y exigente como quizás no se esperaban. Una prueba a cuatro vueltas para los pilotos Sénior A y Júnior, lo que con sus sesenta machacones kilómetros de rally, supuso 240 kilómetros por jornada y ocho horas sobre la moto por los bellos, aunque duros para los participantes, parajes extremeños.

García, Guerrero y un sacrificado Lorenzo Santolino, copaban las tres primeras posiciones de la Scratch tras una carrera en la que todos cometieron errores. Y es que el ritmo de cabeza, con los mundialistas como protagonistas, fue realmente rápidoa lo largo de las dos jornadas. El sábado, Josep García tomo las riendas de la prueba hasta despegarse de Cristóbal Guerrero con una diferencia de casi veinte segundos que acabaron por darle la victoria por delante de Guerrero en un podio a cinco, como es habitual tras la jornada del sábado en enduros de dos días, en el que también estuvieron Santolino, Enric Francisco y Oriol Mena. El joven piloto de KTM le ganó la partida a pilotos consagrados de la talla de Jaume Betriu, Jonathan Barragán o Iván Cervantes, nada cómodos sobre el terreno en esta primera jornada.

Fue un duro fin de semana, pero el domingo, los fallos se sucedieron entre los favoritos. Ninguno se libró de las caídas, a menudo consecuencia del cansancio acumulado por una prueba que no dio respiro después de la decisión por acortar los tiempos de los controles y mantener las cuatro vueltas. Cristóbal Guerrero fue el más regular de una jornada que para algunos pilotos se hizo casi eterna, sobre todo al entrar al largo tramo dentro del bosque de alcornoques. Una laberíntica especial donde se puso a prueba la resistencia de los pilotos. Aunque la más decisiva, en especial para Josep García, fue la extrema, ya que una caída en las piedras acabó por dejarlo sin opciones de ganar la segunda jornada.

Guerrero se impuso el domingo, mientras que Jaume Betriu recuperaba el feeling que no había encontrado el día anterior, para acabar en segunda posición, a tres segundos del de Yamaha y cuatro de su compañero de marca, Josep García, que a pesar de sus moderado enojo por el fallo de la extrema, se anotaba la primera victoria Scracth del año tras el cómputo de tiempos de ambas jornadas. También una caída, aunque en este caso, en la tercera especial, relegó a Jonathan Barragán de repetir la victoría de Oliana con su nueva Gas Gas. El piloto madrileño se dejó veinte segundos junto a la especial de paddock, y finalment fue cuarto, seguido por Ramon Quer y un sufrido Lorenzo Santolino, para quien esta prueba se comviertio en un auténtico suplicio debido a la tendinitis que arrastra en uno de su antebrazos.

Secuelas del GP de Finlandia como las de Víctor Guerrero, que volvía también bastante tocado de tierras nórdicas, donde sufrió una fuerte caída que se saldó con una fisura del esternón y contunisiones en el hombro. Y al igual que el de Sherco, no tuvo más remedio que hacer de tripas corazón para acabar y arañar unos puntos.

Fuente + mágenes | Enduropro