ASÍ FUE EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ENDURO

Rate this item
(0 votes)

Jaume Betriu gana en la prueba inaugural del Campeonato de España de Enduro 2017 gracias a su regularidad, aunque las victorias de cada día fueron para Cristóbal Guerrero y Jonathan Barragán.

El Enduro del Segre volvía tras años de ausencia en el calendario nacional para abrir el Campeonato de España de Enduro 2017. Los pilotos de casa fueron los grandes dominadores de una prueba en la que Jaume Betriu fue el vencedor final, pero en la que Cristóbal Guerrero y Jonathan Barragán se repartieron las victorias de ambas jornadas. Sin embargo la regularidad del vigente campeón Scratch y E3 jugó a favor del de Coll de Nargó en un enduro muy exigente y selectivo, donde ninguno de los favoritos se libró de los fallos y las caídas.

Y es que el ritmo de esta primera prueba del nacional, ya sea por las ganas de entrar en competición o por los nervios por tratarse del estreno, fue endiabladamente rápido en cabeza. Y los errores, a un ritmo tan frenético, son inevitables.

Jaume Betriu arrancó en el nacional con la misma fuerza con la que terminó el año pasado. El piloto del Coll de Nargó, una pequeña población muy cercana a Oliana, partía como gran favorito sobre un terreno con el que está más familiarizado que nadie. Y de hecho, el de KTM marcó la pauta durante la primera jornada hasta que una caída en la segunda vuelta, en el interminable tramo, le hizo perder veinte segundos y con ellos el liderato de la prueba, que cambió a manos de Ramon Quer.


Ramón Quer a punto de estrenarse como vencedor Scratch

Pasito a pasito, el piloto de Husqvarna se ha erigido como uno de los pilotos del cambio generacional que está viviendo el nacional y su pilotaje cada vez es más sólido. Quer, que marcaba muy de cerca a Betriu en tiempos, aprovechó el fallo de Betriu para sorprender a sus rivales con un ritmo muy regular, sobretodo en el tramo y en la corta extrema, una especial llena de trampas en forma de barrizal donde perder tiempo para los pilotos. Favoritos como Cristóbal Guerrero, ya recuperado de su lesión de rodilla, y Oriol Mena, a los mandos de nuevo de una CRF 450RX del equipo Honda Impala, tomaron posiciones en una carrera ajustadísima en los puestos de cabeza. Mientras que Jonathan Barragán, que en Oliana estrenaba la nueva Gas Gas EC250 Racing de la marca gerundense, se mostraba muy competitivo, a pesar de ser el debut, con la gran novedad en cuanto a motos de esta primera cita del calendario. 

El piloto de Gas Gas, que este año ha cambiado E3 por E2, demostró ser sumamente rápido en las dos últimas vueltas. Al igual que Cristóbal Guerrero. El piloto de Yamaha se jugó la victoria del sábado a un cara o cruz con Quer en el último tramo, del que el malagueño salió ganador por apenas dos segundos de diferencia. Guerrero se adjudicó la Scracth y también la victoria de categoría en E2, seguido en los tiempos absolutos por Ramon Quer, vencedor de E3, y Jaume Betriu, a quien no le dio más tiempo para remontar pese a su titánico esfuerzo. Oriol Mena y Jonathan Barragán completaron el ‘top five’ en el estreno del nacional del que mundialistas como Iván Cervantes o Lorenzo Santolino quedaron descolgados.

Al nuevo fichaje de KTM Josep García, no le quedó más remedio que mirar el toro de la barrera mientras llega a la recta final de la recuperación después de haber sufrido un accidente de tráfico, afortundamente sin graves consecuencias, cuya recuperación le impidió participar en Oliana. Sin los puntos de esta doble jornada, la mirada de la joven promesa de nuestro se fija ahora en el mundial, donde tomará parte en la nueva categoría de E2 de aquí dos semanas, en el GP de Finlandia. Lorenzo Santolino fue el ganador de E1 el sábado, secundado por Víctor Guerrero, este año de vuelta a Yamaha, y el joven Jordi Quer.

Barragán da la sorpresa con la nueva Gas Gas

El domingo, la jornada despertaba con la gran sorpresa de Jonathan Barragán. El piloto de Gas Gas ya había demostrado un gran ritmo el sábado con la nueva EC 250 Racing y un día después voló hacía la primera victoria en el debut en competición del ‘proyecto Phoenix’ de la marca gerundense. Una ventaja de veinte segundos sobre Jaume Betriu que, pese a ello, conseguía la victoria en el Enduro del Segre tras el cómputo de resultados de ambas jornadas. Ramón Quer, de nuevo muy regular, finalizaba en tercera posición, seguido de Cristóbal Guerrero y Oriol Mena. Gracias a su victoria del sábado y el cuarto puesto un día después, el malagueño se sitúa como primer líder de la provisional, tanto en la Scratch como en E1. Mientras que Jaume Betriu y Ramon Quer comparten el primer puesto en E3 y Lorenzo Santolino lo es de E1, tras volver a ganar la categoría, por delante de Víctor Guerrero y Ramon Quer.

Pérez se estrena en Júnior Open
Por categorías, Jaime Pérez fue el ganador de Júnior Open. El joven piloto andaluz se estrena así como vencedor en esta categoría tras ganar el año pasado en Trofeo. Marc Sanz y Marcos Beraza secundaron al de KTM en el podio y Pau Tomas fue el vencedor de la categoría Sub-21 con una Husqvarna 125 cc.


En Trofeo, el piloto andorrano Carles Iscla se anotó la primera victoria en el nacional de enduro en una nutrida categoría, con 22 pilotos. Mientras que Toledano y De la Rosa se repartieron las victorias en Senior B 2T y 4T, al igual que Serrat y Gügüi en Sénior C. Xavi Castey fue el ganador entre los pilotos más veteranos, los de la categoría Master y Mireia Badia, en Féminas. La dakariana Laia Sanz también tomo parte en esta prueba de apertura del campeonato, aunque lo hizo englobada en la categoría E2.

Fuente | Enduropro

Read 374 times

ASÍ ES CLUB XTREME FM

CLUB XTREME FM es el primer y también unico programa en todo el territorio Nacional, dedicado íntegramente a los deportes de motor de campo teniendo como referencia el MX y SX nacional e internacional. Un programa de radio semanal donde realizamos entrevistas a diferentes pilotos de las diferentes categorías. Un programa realizado en FEM RADIO 89.5 FM los Jueves de 20:00h a 22:00h.

CLUB XTREME RADIO